Navidad de ayer y hoy || Las esperanzas compartidas
Ayer
Estampa del pasado/ F
Nuestros hijos estaban pequeños y el Niño Jesús, a la media noche del 24 de diciembre, era quien les traía los regalos. Unas semanas antes, los dos debían hacerle la carta con el fin de recalcarle al Mesías que se habían portado bien durante todo el año y dejar por escrito los obsequios que solicitaban. La única preocupación en ese entonces para nosotros, los padres, consistía en encontrar disponibles, en venta, los juguetes que ellos deseaban.
Recuerdo que un año en que la hija quería un horno donde se fundían metales y se preparaban algunas prendas como pulseras y sortijas, no encontrábamos en ningún lado el dichoso producto. Hasta que una empleada de una famosa juguetería, viéndome la cara de angustia, me dijo: "Para el 23 en la tarde llegan algunos, yo le haré el favor de apartarle uno"… Gracias a Dios, así lo hizo y mi pequeña tuvo el regalo que anhelaba.
Era una época en que podíamos comprar casi todo lo que quisiéramos. No existía ninguna dificultad para obtener los ingredientes de las hallacas y en nuestra casa había desde nueces hasta frutas importadas, sin que faltaran los turrones y otras golosinas navideñas. En la nevera siempre teníamos durante esos días ponche crema, cervezas, refrescos o güisqui para brindar y compartir con los familiares y amigos que nos visitasen. Las cenas de navidad y año nuevo eran para disfrutar a plenitud con todos los parientes y las amistades que se sumaran a esas grandes celebraciones.
Hoy
Imagen del presente/ F
Nuestros hijos crecieron, ya son una mujer y un hombre que se abren camino en este mundo que cada día parece complicarse más. Tenemos dos nietos, pero estos tuvieron que emigrar, junto a sus padres por supuesto, hacia una tierra extranjera. Eso quiere decir que no tenemos cerca a ningún pequeño al que debamos comprarle su regalo para que en la mañana del 25 de diciembre amanezca exhausto de felicidad, mostrándonos los hermosos juguetes que le trajo el Niño Jesús.
En estos últimos tiempos para obtener los ingredientes con que se elaboran las hallacas, debemos comenzar a comprarlos, si es posible, desde el mes de octubre, ya que el dinero de que disponemos no nos alcanza para adquirirlos todos de una sola vez. Las uvas, las manzanas y las golosinas importadas ya no se encuentran en la lista de nuestros productos navideños; y la variedad de bebidas que teníamos en el refrigerador para complacer a todo el que pasase por nuestro hogar, quedó limitada a unas pocas cervezas o a una botella de licor que, por lo menos, no sea tan ordinaria.
Las cenas de navidad y año nuevo no cuentan con la profusión de exquisiteces de antaño, pero continuamos celebrándolas con fe y esperanza, disfrutando de lo que tengamos para ello y compartiendo con los familiares que todavía se encuentran en este país. A pesar de que casi todo ha cambiado porque la situación económica nos impide satisfacer como antes nuestros gustos y deseos, continuamos cantando y escuchando las melodías propias de esta época, mientras bailamos, echamos broma y nos divertimos de cualquier forma, porque la vida ofrece siempre una oportunidad para pasarla bien y no es conveniente que desaparezca entre nosotros la proverbial alegría que caracteriza a estos días finales del año.
Invito a los amigos:
@sariana23,
@zory23 y
@keycama
Inspira cierta nostalgia el realizar comparaciones entre las epocas navideñas de ayer y ahora, donde el tiempo como protagonista refleja que los cambios han provocado distanciamientos y grades separaciones en el seno familiar, con los hijos y nietos fuera del pais.
Queda la.esperanza que algun dia todo retorne , donde se hara presekte la union con los hijos y nietos, la abundancia y el compartir con las amistades se transforme en una alegre y maravillosa realidad.
Gracias por la invitacion.
Un estimado Saludo y deseo tendga muchos exitos.
La esperanza siempre será que regresen, aún mucho mejores, aquellos tiempos en que podíamos obtener todo lo que quisiéramos y toda la familia estaba junta. Gracias por sus comentarios, amiga. Saludos...
Así son las cosas. Que bueno que conservamos buenos recuerdos y más bueno aún que también conservamos la salud y la esperanza. Y los hijos están físicamente en el lugar que decidieron estar.
Es mejor así, a qué se sintieran obligados a quedarse.
Tengo amigos que todos sus hijos se fueron y cada uno está en un país diferente.
Les tocó.
Saludos y bendiciones
Por supuesto, es mejor que busquen abrirse caminos en lugar que se sientan obligados a permanecer donde perciben que no encontrarán ningún progreso... Gracias por sus palabras. Saludos.
Hola @cruzamilcar63, gracias por. La invitación, estaré preparando mi entrada.
Cómo lo expresas las cosas han cambiado, sobre todo en la parte economica, sin embargo, la navidad sigue llegando y con ella la celebración.
Recuerdo anteriormente el dinero alcanzaba para cubrir todos los gastos y además sobraba para guardar, hoy en día se vive muy ajustado
Esperemos que lleguen mejores tiempos y que poco a poco nos vayamos reencontrando con nuestros seres queridos.
Éxitos.
Todos anhelamos que vengan mejores tiempos para que la normalidad regrese a nuestro país; mientras tanto, nos toca seguir disfrutando con lo que dispongamos porque no podemos dejar de lado nuestras alegres tradiciones. Gracias por sus comentarios, amiga. Un gran saludo.
Es así @cruzamilcar63, debemos avanzar y adaptarnos a nuestro entorno, porque al momento de dejar este plano terrenal lo único que nos llevaremos es lo que hemos vivido, así dicen.
Saludos y éxitos
Saludos amigo, es un cambio total pero siempre la vida nos da la oportunidad para disfrutar y compartir en familia. Excelente publicación.
La vida continúa y no vale rendirse. Intentaremos siempre pasarla de lo mejor. Gracias por sus comentarios, amiga. Saludos.
Your post has been supported by THE QUEST TEAM. We support quality posts, good comments anywhere, and any tags
Agradecido por su apoyo...
Hola realmente es así como mencionas... Sin embargo, una buena planificación, con tiempo, nos permite regresar a lo Antaño...
Quiero desearte a tí y a tú familia infinitas bendiciones y que puedan disfrutar unas navidades como las de ayer...
Muchas gracias por tan hermosos deseos, amiga, los cuales espero que también los experimente usted y se multipliquen... Un gran saludo.
Hola amigo,
Son muchos cambios los que se han vivido en los últimos tiempos, la economía y la separación de muchas familias han cambiado las tradiciones.
Tienes razón, hoy en día hay que planificar con anterioridad para hacer hallacas y ni se diga para comprar regalos, ya que todo es muy costoso, pero esperamos que las familias tengan la oportunidad de tener una cena para estas fechas de celebración familiar. 🙏🏻
Gracias por participar, Saludos y bendiciones!
Todo ha cambiado y debemos adaptarnos, mientras rogamos para que vuelva la normalidad... Gracias por sus comentarios. Saludos.