SLC-S29/W2-“Thinking and Ideas!| Simple Solutions to Big Problems!”

Imagen editada en FotoGrid
- Elige un problema global o local (educación, residuos, tráfico, desempleo, soledad, etc.). Propón una solución sencilla y realista que no dependa de tecnología avanzada.
El problema que quiero tratar en esta ocasión es la dificultad de la Reinserción Laboral. Es una realidad que actualmente los jóvenes o adultos que cuentan con una gran preparación académica y potencial para ejercer, son rechazados de forma automática si tienen un "hueco" en su síntesis curricular. Normalmente la empresa lo que asume es que el individuo no es responsable, no es capaz de cumplir horarios o compromisos e incluso (si son adultos), que ya están obsoletos para el cargo. A su vez, esto genera una serie de daños psicológicos en las personas, ya que se ve afectada su seguridad y autoestima, haciendo que (aún con conocimientos y una gran base académica) se sientan cada vez más incapaces de cumplir un cargo en cualquier empresa.
Con esta propuesta no es necesaria utilizar tecnologías avanzadas. Todo lo contrario, con organización y la creación de algunos programas comunitarios, se solventaría gran parte de la problemática. En un principio, desarrollaría un plan que pueda capacitar a las personas que no cuenten con estudios previos a realizar talleres prácticos que le permitan ser incluidos rápidamente en el mundo laboral (costura, carpintería, belleza...). Estos programas deben garantizar que las personas que aprueben estos talleres, lo harán porque consiguieron una alta capacitación en el área y cumplirán con el trabajo de forma excepcional.
Adicional a esto, (y mayormente va dirigido a las personas que ya poseen preparación académica previa), se debe brindar un acompañamiento psicológico para tratar lo que se conoce como "el síndrome del impostor"; lo que se pretende es que los individuos que han estado fuera del campo laboral por mucho tiempo, recuperen su seguridad y no tengan ansiedad o miedo de enfrentar este nuevo desafío. Sin embargo, todo este trabajo sería en vano si no se logra que las empresas estén involucradas. Para ello, lo más viable sería crear alianzas entre estos programas y las empresas, el cual les garantizará que las personas están preparadas tanto en habilidad como en compromiso; incluso pudieran ingresar en un periodo corto de prueba para demostrar su capacidad.

Pixabay
- ¿Quién se beneficiaría más de esta solución?
Lo positivo de abordar esta problemática es que el beneficio va a muchos sectores. En principio se benefician los jóvenes que poseen gran potencial y están siendo desaprovechados. Por experiencia propia, conozco de personas que se han visto obligados a pausas sus carreras por diferentes motivos (salud, problemas económicos e incluso responsabilidades familiares) y al reinsertarlos en el campo laboral, estarán nuevamente siendo productivos para el estado, devolviendoles un salario que les permita obtener una mejor calidad de vida y a su vez, recuperar su seguridad y autoestima al darse cuenta que tienen algo de valor que aportar a la sociedad.
Así mismo, los adultos mayores que cuentan con años de experiencia en sus profesiones y aún se sienten capacitados para ejercer, pueden reinsertarse luego de tener años de inactividad laboral. Esto les permitiría recuperar su dignidad y volver a estar activos en la sociedad. De igual manera, tanto el núcleo familiar como el sector comercial se verán beneficiados.
Por un lado, en el hogar el individuo recupera su estabilidad económica y genera un incremento financiero que le permite aportar a los gastos base. Y en el sector comercial, las empresas comienzan a contratar personal altamente calificado y con gran compromiso ya que comprenden la oportunidad que se les brinda; esto mejoraría la economía local (y nacional si el programa logra expandirse). Por último, esto genera una mejora en la sociedad en general, ya que al lograr un cambio en los individuos que estaban excluidos en esta área y reinsertarlos de forma exitosa, se vuelven productivos para el estado lo que lograría una gran mejora económica.

Pixabay
- ¿A qué posibles retos o limitaciones cree usted que podría enfrentarse su idea?
Está idea como cualquier otra enfrenta desafíos para salir adelante. El reto principal sería cambiar el pensamiento del contratista, que viene con prejuicios muy marcados y automáticamente filtran a las personas que poseen un vacío en su síntesis curricular.
Otro de ellos, sería hacer sostenible el proyecto en cuanto a disposición de recursos económicos. Sin embargo, la falta de fondos no debería ser un problema si estos talleres y acompañamiento se realizan en espacios ya existentes, como escuelas públicas o iglesias y estoy segura que muchos profesionales pudieran comenzar siendo voluntarios para aportar algo de valor a la comunidad y los resultados serían prácticamente inmediatos; después de un mes, ya los individuos pudieran autofinanciar los materiales que requieren al producir bienes o servicios con los talleres realizados, solo es cuestión de disposición y organización. Pienso que el verdadero reto radicaría en mantener el compromiso de los voluntarios hasta que el programa sea autofinanciable.
Finalmente, se necesita atacar el tema emocional en estos individuos, ya que pueden abandonar al primer incidente. Lo realmente imprescindible es lograr una buena organización para que el programa pueda funcionar de forma correcta.
De esta manera finalizo mi participación, no sin antes invitar a mis compañeros @inspiracion, @sariana y @lirvic a unirse a través del siguiente enlace. Muchas gracias a todos por leerme. ¡Saludos y Bendiciones!


Hi almacaridad, welcome to thinking and ideas week 2
Your proposal sounds interesting but you mentioned older adults so much that I began to wonder if there shouldn't be an age limitation to this? At 70, should they still be recruited and allowed to work? Won't it be a trait to the company?
From all indications, if the funding is steady, then this could be carried out easily!