Steemit Challenge s28wk2 : Remembering Through Healing

Imagen creada en Canva
Tina regresó a casa porque su familia estaba pasando por un momento difícil tras la muerte de su madre. Regresó tras años de ausencia, pero sentía que las paredes aún susurraban historias de risas y la dulce voz de su madre. Sentía que todo había cambiado desde que su madre falleció, pero recordaba cómo su familia sobrevivía a lo largo de los días, intentando olvidar las conversaciones no tan felices que siempre la irritaban.
Tina ahora cocinaba, limpiaba, hacía recados y recordaba todo sobre su compañía con su madre, y las tardes a veces se le hacían demasiado largas. Recordaba la tensión, las discusiones que estallaban por nimiedades, cómo el dolor a veces convertía el amor en impaciencia, pero su cariño las mantenía unidas. Tina se sentía triste cada noche, cuando la casa se sumía en el silencio.
A menudo sentía como si hubiera retrocedido al pasado y hubiera hablado con su madre. Pensaba en ella, en su calidez, su fuerza, su risa, aunque a veces no le hiciera mucha gracia.
A menudo deseaba poder hablar con ella, solo una vez más, para decirle que se esforzaba al máximo, incluso cuando fracasaba. Pensarlo le traía culpa y consuelo a partes iguales. Perder a su madre le dejó un dolor que el tiempo no sanaría; sin embargo, estar de vuelta en casa le daba una verdad serena a la que aferrarse: el amor no se va, ni siquiera cuando la gente se va.
En una tarde común, sentada en una oxidada silla que chirriaba al moverse, escuchó sonar la pesada puerta de madera. Tina se sorprendió, porque la casa estaba aislada y aún no había hecho amistades en el pueblo. Sus hermanas no podían ser, ya que se encontraban lejos resolviendo algunos asuntos.

Una casa aislada de la ciudad
Se acercó a ver si escuchaba algo pero todo lo que oyó fue un amargo silencio. Nuevamente, sonaron unos fuertes golpes que la hicieron sobresaltar. Decidida, agarró el manojo de llaves viejas y abrió la puerta. Lo que menos esperaba era encontrar al hombre que las abandonó hace más de quince años, su padre. Lucía viejo y deteriorado; los años le habían pasado factura y más que eso, se notaba que llevaba una vida miserable.
Tina, se quedó de piedra al ver a aquel hombre que para ellas ya no era más que un desconocido, pero eso no le impidió que le afloraron las emociones y aunque no quería, fue inevitable sentir lástima, no pudiendo evitar decirle:
- ¿Qué quieres?... Tú dejaste de tener una familia.
Su padre, bajó la vista luciendo totalmente derrotado, pero le respondió:
- Tina, sé que no tengo perdón, pero por favor escúchame… Vengo a decirte toda la verdad.
Ella, sin saber muy bien cómo reaccionar a eso, le respondió:
- ¿Viniste por lo poco que nos queda?, ¿Es que no te bastó? VENDISTE a mi hermana, por tus malditas adicciones -con la voz estrangulada dijo- por tu culpa, murió…
Lo que Tina no esperaba era ver esa reacción tan honesta en su padre, con pena en su rostro y al borde de las lágrimas, luchando con una carga que le había arrastrado durante su vida, le dijo:
- Eso no es verdad, te lo juro… No es lo que yo pretendía, se supone que todo iba a salir bien, no tenía por qué suceder así… Por miedo, tu madre y yo tuvimos que dar a Laura en garantía, te lo juro.
Tina, se quedó paralizada. No sabía si había escuchado bien, tenía que estar equivocada. Pero inconscientemente preguntó en apenas un susurro:
- Mamá… Mamá ¿Lo sabía?
Se sintió desfallecer, ¡Su madre! ¿Cómo es que habían sido capaces? Pero aquel hombre continuó hablando:
- Tina, lo menos que quiero es manchar la memoria de tu madre, este fue un error que nos ha pesado toda la vida. Nos obligaron a dar a Laura en garantía mientras encontrábamos el resto del mapa que nos estaban exigiendo; sé que era una total locura, pero estábamos desesperados. No juzgues a tu madre, ella cargó con esa culpa por el resto de sus días.
Para Tina, enterarse que su madre había sido parte de todo esto, fue un detonante de realidad. Pensó que se llenaría de odio, pero pudo por fin comprender que la había estado idealizando y conocer la verdad hizo que sintiera una sensación de libertad que abandonó por completo la culpa que sentía, de todos esos recuerdos desagradables que mantenía tan vívidos aún después de tantos años. Perdida en sus pensamientos, siguió escuchando a su padre:
- Al no darles lo que ellos buscaban, asesinaron a Laura. Y es que… ¿Cómo íbamos a saber dónde tu abuelo dejó el resto del mapa?. Pensamos que se habían olvidado de nosotros, pero regresaron, y asesinaron a tu madre, Tina. No murió de una enfermedad como se hizo creer, la envenenaron.
Tina, comenzando a armar el rompecabezas del desastre que había sido su familia, pudo llenar los huecos con la información de una verdad que no sabía que necesitaba para sanar hasta ese momento, pero aún queriendo entender, le pregunta a su padre:
- ¿Qué te hizo volver luego de tantos años?
Su padre, por fin sintiendo algo de consuelo en su alma, le respondió:
- Vine a decirte que dejes todo atrás, olvídate de esta casa; estar aquí no es necesario para que puedas honrar a tu familia. Esos hombres están convencidos de que seguimos ocultando el supuesto tesoro en algún rincón de esta casa. Comienza una vida con tus hermanas desde la paz, dejando atrás todas las cicatrices que nos han venido arrastrando.
Tina, por fin sin culpas, pudo ver en su padre al hombre que recordaba de su niñez, quién aún en su vida adulta, le estaba ayudando contándole la verdad que su madre nunca fue capaz de decirle y le dijo:
- No te guardo rencor, gracias por decirme toda la verdad. Ahora puedes irte, solo espero que entiendas que necesito hacer el resto del camino sola.

La verdad puede sanarte
Lo despidió y cerró la puerta sin dudar. Ese era su pasado, entendiendo que sus padres no fueron perfectos, pero que de la manera más errónea, las amaron de forma inconmensurable. Tina llegó buscando consuelo por la muerte de su madre, pero ahora supo que solo la verdad podía hacerla sanar, por más desagradable que fuera.
De esta manera finalizo mi participación, no sin antes invitar a mis compañeros @haidee, @lirvic y @fjjrg a unirse a través del siguiente enlace. Muchas gracias a todos por leerme. ¡Saludos y Bendiciones!
Todas mis imágenes fueron creadas en Canva.


Hello @almacaridad, thank you so much for taking part in Steemit Challenge Season 28 Week-2. We truly appreciate the time and creativity you put into your entry. Your assessment, including feedback and scores based on our evaluation criteria provided below.
Hola amiga, gracias por la invitación, pobre tina, tenía el alma destrozada pensando que su papá era un hombre malo y lo que estaba era protegiendo de aquellas personas malas que querían el mapa, envenenaron a su mamá y mataron a su hermana, menos mal se enteró de la verdad de la historia y emocionalmente se sintió curada del rencor que sentía por su padre.