SLC-S29/W4-“¡Pensamiento e ideas!| ¡Repensando lo normal!”
- Un gran saludo a todos los estimados steemians*

Nombre una práctica, creencia o sistema que la gente acepta como normal pero que debería cuestionarse.
El cuestionar lo que se ha implantado y establecido en la sociedad como en la que yo formo parte, es algo considerado actualmente no es capaz de general asombro y se ha normalizado al reflejarse en la realidad como parte de una accion implantada por más de dos décadas y media, con total carencia de honestidad y transparencia que se hacen evidentes en un constante vertiginosa e indetenible remolino de corrupción en parte de los niveles institucionales del país y sus autoridadades.
- El desvío de los fondos públicos por actos de corrupción.
En la sociedad venezolana es algo hecho norma entre los que ejercen el poder y para nosotros los que hacemos parte de la población pasa a ser un problema normalizado y profundamente arraigado tanto a las instituciones gubernamentales como a la vida diaria de los ciudadanos.
el desvío de los fondos públicos, el pagar a funcionarios para acceder a servicios básicos en la necesidad agilizar trámites burocráticos, un clan familiar o círculo de amistades les son asignados cargos en puestos estratégicos donde se reduce la eficiencia y eficacia en detrimento del servicio a proporcionar.
Un ejemplo vivencial es este aspecto, es el deterioro del poder adquisitivo para todos a la hora de enfermarse por resultar ser un lujo, para la compra de medicamentos y la realización de exámenes en el laboratorio y estudios especiales.
Para sortear la situación, se realiza a través de rifas y solicitud de colaboraciones espontaneas o ayudas de dinero o medicamentos, la elaboración de rifas mediante sorteos para recaudar fondos y costear medianamente los gastos en medicinas o estudios indicados, práctica que la gente acepta como normal.

Este proceso puede incluir el reconocimiento de prejuicios implícitos, la valoración de la diversidad en todas sus formas y la promoción de cambios estructurales que permitan a todas las personas vivir de acuerdo con su autenticidad. En última instancia, repensar lo normal es una invitación a crear una sociedad más equitativa y comprensiva.
Una práctica en Venezuela que la gente acepta como normal pero que debería cuestionarse es la corrupción reinante como un fenómeno social complejo y multifacético por afectar numerosos aspectos de la sociedad.
Manifestado principalmente por el abuso en el poder para obtener beneficios privados, que puede ocurrir en diversas formas, que van desde el soborno y la malversación fondos, el tráfico de influencias.
La corrupción erosiona la confianza pública en todas las instituciones que también obstaculiza el desarrollo económico, perpetúa la desigualdad y debilita el estado de derecho de todos nosotros como ciudadanos.

También recuerdo momentos: cuando solía salir de madrugaba para hacer una enorme cola todo el santo día, para poder comprar productos racionados que por ser más económico y poder rendir el sueldo, contemplar como mujeres embarazadas entraban en el trabajo de parto en plena calle y allí, daban a luz, también mirar como algunos adultos mayores caían desmayados y otros tristemente fallecían durante esas interminables colas en el supermercado, son experiencias que dejan huellas en la mente.
- ¿Por qué crees que la gente rara vez lo cuestiona?
El cuestionar este tipo de acciones en Venezuela es un problema profundamente arraigado debido a que ha permeado diversas esferas de la sociedad y del gobierno, que lleva a que sea raramente cuestionada por varios motivos.
Uno de los factores principales es el miedo a represalias, el encarcelamiento, la persecución política o la pérdida del empleo.
Por lo que el cuestionamiento abierto de estas prácticas corruptas se ha normalizado en muchos aspectos de la vida diaria, generando una cultura donde las mismas son vistas como inevitables o necesarias para sobrevivir en este tipo de sistema disfuncional.
Fortalecido ante la falta de independencia de los medios de comunicación que juega un papel fundamental, ya que limita la exposición de los casos de corrupción y reduce el acceso a un tipo de información veraz.
2-¿Qué podría mejorar si esta forma “normal” cambiara?
Tan solo imaginar cada vez que escucho, que en el periodo de 27 años transcurridos se han desviado 150 trillones de dólares por vías de la corrupción reinante en mi país, pienso que todas estas carencias no existirían.
Y desde mi punto de vista el poder combatir estas deshonestas prácticas, se establecerían nuevos sistemas de transparencia y una honesta rendición de cuentas. Además, podría exponer redes clandestinas que debilitarían muchas estructuras creadas de poder que se han beneficiado por esta práctica, permitiría un uso más eficiente y equitativo de los recursos públicos, fomentaría la confianza para la inversión extranjera y nacional, y mejoraríamos nuestra calidad de vida que favorecería un desarrollo sostenible y justicia social.
3-¿Qué se podría perder si desapareciera por completo?
En mi país Venezuela por el contrario se ganaría, si desapareciera la corrupción por completo podríamos experimentar una serie de cambios significativos por supuestos muy positivos porque donde no hay robo el dinero siempre rinde para mejorar la vida de todos los ciudadanos y el desarrollo del país.
Aquí finaliza mi participación.
Una de las imágenes presentadas la obtuve de mi archivo virtual
Gracias a @paholags por la invitación realizada
Invito a @mariami, @blessedlife y @haidee a participar Link

Hola amiga, gracias por la invitación, concuerdo contigo, si en nuestra Venezuela se terminara el despilfarro y malversación de los fondos nacionales, por parte de los gobernantes, esas prácticas que han arruinado al país y nos mantienen en situaciones que no podemos costear las medicinas, ni tener una vida normal como nos los merecemos, tendríamos un mejor bienestar y beneficios para vivir una vida más tranquila.
0.00 SBD,
4.10 STEEM,
4.10 SP
Hi @zory23, welcome to thinking and ideas week 4
This singular act is sewn in all sectors, it has become a part of life that people see it as normal. They don't care as long as they enrich themselves. And who do you want to speak up to? The government bodies are the corruption and so would do nothing.
I just hope God intervene soon.